Gráficos o diagramas estadísticos

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¿Sabes para qué sirven los gráficos o diagramas estadísticos? Estos son utilizados en diversas actividades que realizamos en la vida cotidiana. A continuación, aquí tienes una situación que seguramente has escuchado en casa:

➡ ¡Guao! El consumo de electricidad de este mes aumentó muchísimo, hagan el uso correcto de los aires acondicionados.

➡  El esfuerzo que se hizo el mes pasado nos recompensó, en esta oportunidad  el cobro de la energía utilizada disminuyó bastante.

Al ver el recibo de electricidad
Al ver el recibo de electricidad

Esas expresiones vistas anteriormente es obtenidas al realizar una lectura de los gráficos estadísticos que poseen los recibos de energía.

Gráficos o diagrama estadísticos

Representa un resumen de una distribución de frecuencias, la cual tiene como finalidad expresar la información para su comprensión visual.

La información de las variables cualitativas son representadas a través de gráficos como diagramas de barras, diagramas circulares y pictogramas.

Diagramas de Barras

Es una representación gráfica de los datos, expresados en rectángulos ya sea de forma:

  • Horizontal.
  • Vertical.

Pasos para construir un diagrama de barras

  1. Dibujar los dos ejes del plano cartesiano, el eje x y eje y. Cada trazo separado a 1 centímetro.
    gde7
     
  2. En el eje x se describe las clases de la variable en estudio y en el eje y la escala numérica. Dejar un espacio de 1 centímetro entre barra y barra.
    gde8

Ejemplo # 1: Construye un diagrama de barras.

Se consultó a 50 maestros de 2 colegios, respecto a los mejores lugares para viajar. La información fue la siguiente:

Colegio # 1
Lugares preferidos para viajar.Maestros
Cúcuta26
Santa Marta7
Bogotá9
Ibagué8
Total50


Colegio # 2
Lugares preferidos para viajar.Maestros
Cúcuta 12
Santa Marta10
Bogotá14
Ibagué14
Total50

 ➡  Escribe los valores de ambas consultas (colegio # 1 y colegio # 2) en la hoja de cálculo # 1 mostrada a continuación y observa a la derecha la gráfica de barra.

Escribe aquí las consultas.

Hoja de cálculo # 1

Diagrama circular

Es una representación gráfica de los datos, expresado en un circulo y compuesto por varios sectores angulares, cada sector expresa los porcentajes de cada clase.

Pasos para construir un diagrama circular

  1. Calcular el ángulo de cada sector multiplicando la frecuencia relativa por 360°
    gde11
    Donde = ángulo.
  2. Construir el diagrama.

Ejemplo # 2: Construye un diagrama circular.

 ➡  Escribe en la hoja de cálculo # 2 las consultas del colegio # 1 y # 2, luego al lado derecho notarás el diagrama circular.

Te facilito  ambas consultas:

Colegio # 1
Lugares preferidos para viajar.Maestros
Cúcuta26
Santa Marta7
Bogotá9
Ibagué8
Total50


Colegio # 2
Lugares preferidos para viajar.Maestros
Cúcuta 12
Santa Marta10
Bogotá14
Ibagué14
Total50

 

Escribe aquí las consultas.

Hoja de cálculo # 2

Pictogramas

Es una representación gráfica de los datos, empleándose un dibujo o un icono alusivo a la variable analizada. Los pictogramas pueden ser:

  • Por extensión o
  • Por repetición.

Por extensión

Es el tamaño de la imagen, este tamaño lo establece la frecuencia absoluta.

Pasos para construir un pictograma por extensión

  1. Dibujar el eje x y eje y.
  2. En el eje x se describe las clases de la variable en estudio y en el eje y la escala numérica.
  3. Realizar el dibujo alusivo a la variable, el tamaño del dibujo es según la cantidad de la frecuencia absoluta de cada clase.

Ejemplo # 3: Se consultó a profesores si tenían más de dos hijos, en las ciudades de Cúcuta, Santa Marta, Bogotá e Ibagué. Vea los resultado en la tabla y el pictograma por extensión.

Profesores con más de dos hijos
CiudadesCantidad
Cúcuta25
Santa Marta7
Bogotá9
Ibagué8
Total49

gde14

Por repetición

La imagen se repite hasta llegar al valor de la frecuencia absoluta.

Pasos para construir un pictograma por repetición

  1. Dibujar el primer cuadrante del plano cartesiano.
  2. Las clases de la variable puede ser ir en el eje “x” o eje “y”.
  3. Si ubicaste la clase de la variable en el eje “x”, entonces la frecuencia se coloca en el eje “y” o viceversa.
  4. Dibujar la imagen alusiva a la variable en estudio.
  5. Crear una leyenda.

Ejemplo # 4: Construir un pictograma por repetición. La información es la siguiente:

Colegio # 2
Lugares preferidos para viajar.Maestros
Cúcuta 12
Santa Marta10
Bogotá14
Ibagué14
Total50

Pictograma por repetición


Actividades de gráficos y diagramas estadísticos

Identifique si la expresión es verdadera o falsa. 

  1. Los medios de comunicación como internet no presentan gráficos estadísticos.
  2. Los medios de comunicación como la radio presentan pictogramas,
  3. En una gráfica de barras las clases son representadas en el eje vertical.

Interpreta la información que se muestra en el siguiente gráfico.

La siguiente gráfica corresponde a la cantidad de ropa fabricada por una empresa en el mes de febrero.

gde13

  1. ¿Cuántas prendas de hombre se fabricó?
  2. ¿Cuál es la prenda que más se fabricó?

Utiliza la siguiente información de la tabla de frecuencias, y realiza lo que solicita el punto 1 y 2.

Bicicletas preferidas
Tipoffr%
Montaña1212/4030
Paseo1010/4025
BMX1010/4025
Eléctricas88/2020

  1. Construye un diagrama de barras
  2. Construye un diagrama circular.

Usa la información representada en los diagramas. En cada caso emite dos conclusiones.

 

gde14

 

gde15

 

Según la representación gráfica. ¿Cuál de las afirmaciones no es correcta?

a. La mayoría les gusta Sony Play Station 5.

b. Un de los niños entrevistados les gusta Xbox Series X.

c. Menos del 10% de las personas les gusta Nintendo Switch.

d. Son más los niños que les gusta Nintendo Switch OLED que la consola Xbox Series X.

gde16

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